uninicol-deporte-airelibre

Ventajas y recomendaciones para el deporte al aire libre

La práctica de ejercicio físico de forma regular ofrece beneficios para la salud física y mental. Si los ejercicios son realizados al aire libre, más ventajas se suman.

Para el bienestar físico y mental, la actividad física regular es un gran aliado. Evita el sedentarismo, protege contra enfermedades, ayuda a regular el metabolismo, fortalece los músculos, controla el peso y desestresa del día a día.

La práctica cuando realizada en espacios abiertos, al aire libre, puede lograr aún más beneficios. ¿Por qué?

Aumenta la vitamina D

Hacer deportes en espacios exteriores contribuye a lograr los niveles de vitamina D recomendados. Esta vitamina se asocia con las defensas del organismo y con la densidad ósea.

Aumenta la flexibilidad y la coordinación

En los espacios abiertos, hay desniveles e irregularidades en el terreno que podrán obligar a cambiar de ritmo, a adaptarse a diferentes situaciones. Para adaptarse a estas distracciones, el cuerpo responde con flexibilidad y resistencia.

Reduce los niveles de estrés

La práctica de deportes al aire libre permite reducir tensiones acumuladas, mejora la circulación del aire y relaja el cuerpo. Cuando la práctica se realiza en espacios como parques, playas y montañas, los beneficios para la salud mental son mejores ya que los entornos naturales ofrecen relajación y bienestar. El cuerpo desestresado consigue mejores resultados en los procesos cognitivos: mejora la concentración, aumenta la creatividad y preserva la memoria.

 

Pero, es importante también prevenirse de posibles riesgos. Antes de salir, se recomienda consultar la meteorología y prevenirse en caso de mucho calor o frío. Por ejemplo, usando protección solar, asegurándose de que el cuerpo está hidratado y que la ropa permite la práctica deportiva de forma correcta.

También se recomienda evitar espacios con mucha contaminación atmosférica o momentos del día en que hay más tráfico de coches.

Vale recordar también que consultar un profesional especializado en actividad física siempre es lo más recomendado antes de iniciar una práctica de manera regular.

 

 

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional. 

Colaboradores


Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Reconocimiento de personería jurídica como institución de educación superior con Resolución No 21328 de noviembre 15 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Código SNIES 9924.

minedu