noticia-estudiarrevpat

¿Cómo aprovechar el tiempo de estudio?

Cada vez más estudiantes recurren a la enseñanza online; en algunos casos es simplemente un hobby y, en otros, supone una buena oportunidad de crecimiento laboral o académico para los alumnos, y para satisfacer tal demanda, cada vez hay más formaciones online de la máxima calidad y muy actualizadas, como es el caso del programa de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de UNINCOL que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) validó recientemente. El diario El Espectador publicó este año en su página web un artículo en el que cifraba el crecimiento del sector de las formaciones online desde 2015 en un 98,9%. A pesar del auge de los estudios en línea, muchos desconocen las particularidades del sistema y lo que esta modalidad formativa requiere del estudiante. Por ello, a continuación ofrecemos algunos consejos para mantener la motivación y aprovechar al máximo el tiempo disponible y la experiencia de formarse online:

Es muy importante generar el hábito de estudio

En una formación a distancia es necesario lograr establecer un hábito de estudio. Un horario estable ayuda a evitar la tendencia a saltarse sesiones y asimilar esos ratos de estudio como un elemento más de la vida cotidiana. Para el cerebro también es más fácil trabajar de forma organizada y cada día, y así evitar las prisas de última hora.

Conviene realizar descansos periódicamente

El cerebro puede trabajar entre 20 y 30 minutos de forma seguida sin sentir cansancio. Si lo forzamos más allá de ese período de tiempo, la intensidad decae, es por ello que conviene tomar descansos de 10 minutos cada media hora, aproximadamente. Según el libro Make it Stick: the Science of Successful Learning, de la Universidad de Harvard, también es aconsejable espaciar las sesiones para consolidar el aprendizaje y no generar estrés.

Otras formas de mantener al cerebro alerta y despierto pasan por tener una mayor iniciativa e involucrarse más en los estudios; es aconsejable, por ejemplo, buscar información adicional en diversas fuentes; escribir a mano notas, esquemas y resúmenes en un lenguaje más cómodo y próximo para el estudiante o explicar el temario en voz alta para asimilar los contenidos.

Los retos estimulan

Ponernos a prueba y superarnos es una de las grandes fuentes de motivación en el ser humano. Por esa razón, cuando estamos estudiando es aconsejable hacer tests y exámenes para evaluar el aprendizaje y que supongan un estímulo adicional. Según un estudio de la prestigiosa revista Science, esos procesos de autoevaluación pueden mejorar el aprendizaje hasta en un 50%.

Descansar bien es esencial

Dormir y descansar es muy importante por varias razones; un buen sueño permitirá al cuerpo regenerarse mejor y estar más fresco al día siguiente, y a la mente le favorecerá la consolidación de la memoria y del aprendizaje. Las horas de sueño recomendadas para los adultos suelen oscilar entre 7 y 8, ya que son las necesarias para maximizar los resultados de las horas dedicadas al estudio, según realizado por la Universidad de Brigham Young, de Utah (Estados Unidos). Dormir más de 8 horas es contraproducente, y el cerebro no rinde del mismo modo si tenemos el hábito de dormir menos de 7 horas y abusamos del café u otras bebidas estimulantes.