Gracias a los estudios de Howard Gardner se determinaron las inteligencias múltiples, logrando establecer ocho. La inteligencia naturalista se lista como una de las menos frecuentes. Y debido a los modelos educativos, sería la menos desarrollada de todas.
Las capacidades que involucra
Se le considera como una inteligencia primitiva, ya que involucra un interés por la naturaleza que rodea al individuo. Las tareas como clasificación y reconocimiento se facilitan, y se utiliza la información obtenida para adaptarse.
El fin principal de la inteligencia naturalista es la supervivencia del individuo. Sin embargo, cuando la vida no se encuentra en constantes riesgos, se generan habilidades de adaptabilidad, tanto al medio ambiente, como a adaptar el medio ambiente a las necesidades del individuo. Históricamente, se cree que ayudó a nuestros antepasados a aprehender los elementos naturales que los rodeaban, consiguiendo domarlos y establecer civilizaciones en sitios naturales claves.
¿Una inteligencia única?
Ninguna de las ocho inteligencias es exclusiva y compatible con cada individuo, y tampoco puede clasificarse a los individuos por su inteligencia, ya que pueden coexistir todas. La inteligencia dominante nos ayuda a descubrir nuestro propósito, a desarrollar nuestras capacidades potenciales y a desenvolvernos mejor en nuestra área de estudios, puesto que la diversidad genera comunidades sanas y preparadas.
Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional.
Fotografía: Todos los derechos reservados.
Fuente: Inteligencia naturalista: ¿en qué consiste y para qué sirve?