unincol-salud-universidad

La universidad como entorno promotor de la salud

Los estudiantes universitarios se enfrentan a una serie de riesgos de problemas de salud. Las enfermedades mentales, los trastornos alimentarios y el abuso de sustancias han aumentado en la última década entre los alumnos. Estudios han indicado que la salud está vinculada a hábitos como la dieta, las horas de sueño, la práctica de actividad física, entre otros.

Si hablamos de la percepción de los estudiantes, un estudio de los profesores de la Universidad de Harvard, Howard Gadner y Wendy Fischman, nos da algunos indicios también: “los alumnos piensan que sus principales problemas en la universidad son la salud mental, el bienestar y la falta de pertenencia. Valoran, sin embargo, la diversidad, pero no saben cómo afrontar bien con este tema”.

Como han comentado expertos, el incremento de los niveles de bienestar en los estudiantes puede impactar positivamente también en sus expedientes académicos.

Así, la pregunta es: ¿Cómo pueden ayudar las universidades?  Las universidades de todo el mundo están tomando medidas para abordar estos problemas de forma directa con el fin de garantizar que sus estudiantes reciban la atención que necesitan sin dejar de centrarse en sus estudios y mantener un estilo de vida saludable.

En el caso de UNINCOL, por ejemplo, se ofrecen servicios de consultoría nutricional, psicológica y académica para toda la comunidad educativa vinculada a la Fundación Universitaria Internacional de Colombia.

Saber que pueden contar con ayuda por parte de la universidad es un factor importante para superar los desafíos que se presentan, además de motivarlos a un comportamiento más saludable.

Fuente: Los universitarios consideran que sus principales problemas son la salud mental, el bienestar y la falta de pertenencia

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional.