unincol-trafico-coches

Si puedes, evita el tráfico, especialmente en horas punta

Según el índice de tráfico Traffic Index, que mide la circulación anual de vehículos en ciudades del mundo, Bogotá se sitúa en la nona posición en el ranking mundial. En media, un bogotano tarda 55% más de tiempo en un recorrido de lo que debería en condiciones normales.

Además del tiempo perdido, que podría ser aprovechado para otras actividades, el tráfico genera una serie de efectos sobre la salud de las personas.

En aspectos emocionales, el tráfico puede provocar el estrés y la irritabilidad que consecuentemente pueden provocar trastornos psicosomáticos como son la ansiedad, la calidad del sueño, entre otros.

Para el organismo, además de afectar la salud mental, con la contaminación atmosférica provocada por la emisión de CO2, aumentan casos de enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la contaminación puede provocar crisis de asma, aumento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), fatiga y presión en el pecho por la dificultad de respirar.

Otro daño que nos provoca el tráfico vehicular está relacionado a la contaminación auditiva.  El ruido excesivo, como ocurre en algunas ciudades de Colombia debido al sonido de los vehículos, es considerado una de las principales causas de la pérdida auditiva.

¿Cómo colaborar para la reducción del tráfico vehicular?

Por parte de la población, se puede tomar algunas medidas para disminuir el tráfico de coches, o bien, evitar circular en horas en que hay más movimientos. Otras alternativas son:

• Optar por transportes públicos
  • Planificar la ruta antes de salir
  • Reunir amigos y compañeros para ir en el mismo vehículo
  • En trayectos cortos, trasladar caminando o en bici
  • Si es posible, optar por ir a lugares cercanos a casa como tiendas, supermercados, escuelas, etc. Así se puede ir caminando.
  • Usar aplicativos de localización para evitar zonas de congestión
  • Trabajar o estudiar desde casa, cuando sea posible

Fuentes:

El estrés y enfermedades respiratorias son algunos de los efectos del tráfico vehicular

Movilidad en Bogotá

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional.