sad-student-reading-bad-news-on-phone-at-night

El acoso también está en las universidades

Aunque se hable menos en comparación a las escuelas, el acoso también afecta a los estudiantes universitarios.

El bullying, o acoso, en general está asociado a niños y adolescentes en la etapa escolar, cuando sufren agresiones, de diferentes tipos, que pueden afectarlos física o emocionalmente.

Sin embargo, en las universidades, también hay víctimas del acoso. Según el periódico El País, Colombia registra la mayor cifra de personas víctimas de bullying: 1 en cada 5 a nivel de bachillerato dicen haber sufrido agresiones.

La homofobia es la causa principal, pero hay muchas otras: racismo, obesidad, desigualdad económica, machismo, etc.

Cada día, las varias instituciones educativas, incluso las universidades, reciben casos con víctimas, y en muchos casos, con graves consecuencias. Depresión, ansiedad, abandono escolar, trastornos de conducta y hasta suicidios.

En muchos casos, la agresión verbal, uso de apodos o actos de exclusión afectan a la autoestima de muchos estudiantes, especialmente en situaciones de más vulnerabilidad.

El día 2 de mayo se celebra el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, una fecha marcada para la sensibilización sobre este problema social.

En nuestro espacio de Bienestar Universitario, UNINCOL ofrece una consultoría psicológica gratuita y abierta a toda comunidad universitaria, incluyendo en sus servicios la atención en casos de acoso.

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional.