unincol-habilidades-blandas

Habilidades blandas: por qué es importante desarrollarlas

Las habilidades blandas, expresión traducida del término en inglés soft skills, son actualmente los factores más demandados por las empresas en los profesionales.

Entre estas habilidades, la empatía, el autocontrol, la autodisciplina o la sinceridad son actualmente competencias determinantes para la selección de personal en el ámbito empresarial. Este tipo de habilidades marcan el éxito en el espacio laboral y que, incluso el coeficiente intelectual queda relegado por las competencias de gestión emocional.

Por lo tanto, sabemos que existe una tendencia al alza en la que empresas y que los departamentos de recursos humanos seleccionan y contratan cada vez más profesionales con capacidades de gestión emocional, como la autodisciplina y la automotivación.

Ahora bien, ¿qué se está haciendo para incentivar y desarrollar estas habilidades en sus empleados?

Derivada de la necesidad de contar con un capital humano con estas competencias, cada vez más se necesitan programas que impulsen las habilidades de inteligencia emocional. En el contexto laboral, este tipo de programas se intenta incluir y hacer partícipes a todos los departamentos de la empresa, con el objetivo de mejorar el clima laboral, el trabajo en equipo y el bienestar individual.

En el ámbito educativo, estas habilidades empiezan a ser trabajadas con la educación emocional, con el objetivo de reconocer las emociones y saber gestionarlas para adquirir los instrumentos necesarios para las relaciones sociales.

Vea a continuación 5 ejemplos de habilidades blandas:

1. Habilidades comunicativas: una comunicación clara, asertiva y positiva facilita el entendimiento y potencializa las acciones.

2. Creatividad: crear alternativas, generar ideas innovadoras, buscar soluciones a problemas son aptitudes muy valoradas.

3. Responsabilidad: asumir retos y cumplir con lo establecido es importante para generar confianza.

5. Trabajo en equipo: requiere empatía, adaptación y una comunicación asertiva para que pueda ganar con la colaboración del equipo.

 

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional. 

Colaboradores


Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Reconocimiento de personería jurídica como institución de educación superior con Resolución No 21328 de noviembre 15 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Código SNIES 9924.

minedu