unincol-lavar-manos

Evita la contaminación alimentar

Cada año mueren aproximadamente 420.000 personas por causas relacionadas con la contaminación de los alimentos. Además, hay 200 enfermedades que están asociadas al consumo de alimentos en mal estado. Algunas enfermedades transmitidas por los alimentos pueden causar afecciones agudas y crónicas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, las llamadas “Enfermedades Transmitidas por Alimentos – ETA se definen como los síndromes originados por la ingestión de alimentos, incluida el agua, que contienen agentes en cantidades tales que afectan la salud del consumidor a nivel individual o en grupos de población”.

Los alimentos pueden sufrir la acción de bacterias, parásitos o substancias químicas de metales pesados.

Para evitar contaminarse, algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud son:

• Planificar la compra. Durante la compra empezar por productos que no necesitan refrigeración y terminar por los congelados, para conservar la cadena de frío.
  • Elegir productos que estén en perfecto estado, y rechace los que estén dañados o abiertos.
  • Seleccionar las frutas y verduras frescas, evitando los alimentos estropeados o demasiado maduros.
  • Asegurarse que los alimentos refrigerados están fríos durante la compra.
  • No comprar alimentos con fecha de vencimiento expirada.
  • En el carro de compra, organizar y no mezclar los alimentos que pueden contaminarse por otros productos, especialmente los más frescos como frutas, verduras, carnes, pescados, etc.
  • Al salir de la compra, se recomienda llevar los productos directamente a casa, en el menor tiempo posible.
  • En casa, separar siempre los alimentos crudos de los cocinados
  • Evitar que los alimentos crudos goteen sobre otros alimentos o preparaciones, para ello, cúbralos o guárdelos en un recipiente.
  • Limpiar con frecuencia el interior de la nevera; hágalo de manera periódica y siempre que se produzcan derrames o goteos.
  • Evitar recongelar sucesivamente los alimentos, ya que esto puede facilitar la proliferación de microorganismos y/o su contaminación.
  • No guardar alimentos cocidos durante mucho tiempo, aunque se encuentren en el refrigerador. Los alimentos no consumidos no deben guardarse en el refrigerador durante más de 3 días y no se deben recalentar más de una vez.
  • Para la preparación y consumo de alimentos, es importante lavar las manos con agua y jabón, antes y durante la preparación de la comida.
  • También es importante lavar y desinfectar todas las superficies y equipos que se utilizan en la preparación de los alimentos.
  • Se recomienda lavar las frutas y verduras con agua antes de su consumo, y también las latas, antes de abrirlas.

Consulta otras recomendaciones para evitar consumir alimentos contaminados aquí.

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional.