El tiempo de ocio y su impacto en la salud de los estudiantes 

El tiempo de ocio es una parte fundamental en la vida de los estudiantes universitarios, ya que les permite descansar y recuperar energías después de largas jornadas de estudio. Sin embargo, su importancia va más allá de simplemente descansar y divertirse, ya que diversos estudios han demostrado que el tiempo de ocio tiene un impacto significativo en la salud de los estudiantes.

El tiempo de ocio se ha asociado positivamente con el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios. En algunas investigaciones los resultados mostraron que aquellos estudiantes que dedicaban tiempo regularmente a actividades recreativas y de ocio experimentaban niveles más bajos de estrés y depresión, y mayores niveles de satisfacción con la vida en comparación con aquellos que no lo hacían.

Además, el tiempo de ocio también puede influir en la salud física de los estudiantes universitarios. Se ha establecido una relación positiva entre el tiempo de ocio activo, como la práctica regular de ejercicio físico, y la salud cardiovascular en estudiantes universitarios. Dicha relación positiva indica que el tiempo dedicado a actividades físicas recreativas no solo ayuda a mantener un peso saludable, sino que también contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, el tiempo de ocio también puede tener un impacto en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. El tiempo de ocio bien gestionado y equilibrado puede mejorar la concentración, la motivación y la productividad de los estudiantes, lo que a su vez se traduce en un mejor desempeño académico.

Desventajas

Es importante destacar que debes planificar adecuadamente el tiempo de ocio y equilibrarlo con tus responsabilidades académicas. Pues un exceso de tiempo de ocio puede llevar a la procrastinación y al descuido de las tareas académicas, lo que a largo plazo puede generar estrés y afectar negativamente la salud y el rendimiento académico. El tiempo de ocio bien gestionado puede ser una herramienta poderosa para promover el bienestar y la salud en la vida de los estudiantes universitarios. Por lo tanto, se recomienda a los estudiantes universitarios dedicar tiempo de calidad a actividades de ocio que les permitan relajarse, divertirse y cuidar de su salud en general.

Fotografía: Todos los derechos reservados. 

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional.

Colaboradores


Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Reconocimiento de personería jurídica como institución de educación superior con Resolución No 21328 de noviembre 15 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Código SNIES 9924.

minedu