unincol-ansiedad-examenes

Cómo evitar la ansiedad ante los exámenes

Uno de los síntomas más comunes entre los estudiantes es la ansiedad que se genera cuando la fecha de un examen se acerca.

La inseguridad del desempeño educativo puede generar respuestas tanto físicas como psicológicas, lo que crea, por su vez, posibles repercusiones a la salud mental y al propio rendimiento.

Este ciclo puede ser evitado si comprendemos desde el inicio cómo se desarrollan nuestras emociones. Es importante entender el problema y buscar alternativas para evitar una respuesta emocional negativa.

 

Entender la ansiedad

Conocer nuestras emociones es una de las habilidades más importantes, ya que somos estimulados continuamente. El estilo de vida frenético, la incertidumbre, el hedonismo y otros aspectos de nuestros días hacen con que la ansiedad se haya convertido cada vez más en un trastorno común.

En algunos casos, estas emociones pueden llegar a una crisis. Sin embargo, no toda ansiedad es un problema. Muchas veces, esta respuesta emocional nos motiva y nos permite aprender y responder a las situaciones.

Sin embargo, en algunos casos, esta respuesta puede ser desproporcionada. Actualmente, a partir del modelo conocido como Modelo Multidimensional, se entiende la ansiedad ante los exámenes compuesto por cuatro dimensiones: preocupación, pensamientos irrelevantes, tensión y síntomas corporales.

Cuando los pensamientos irrelevantes y la preocupación son grandes pueden obstaculizar la concentración y la comprensión, afectando de esta manera el desempeño. Muchas veces, estos sentimientos de ansiedad ante el examen están relacionado por un proceso deficiente de estudio.

La preocupación recurrente sobre un eventual fracaso puede también dañar la autoestima.

 

¿Cómo evitar la ansiedad ante los exámenes?

 

Para evitar esta situación, podemos indicar algunas estrategias preventivas:

  • Organizar el aprendizaje: desarrollar herramientas y habilidades para planificar el estudio (tiempo, metas, apuntes, etc.).
  • Fortalecer habilidades sociales: participar con preguntas y respuestas, consultar otros compañeros y comunicarse con los docentes ayudarán a sentirse seguro en relación a los contenidos, formas de evaluación y plazos.
  • Realizar ejercicios y prácticas a lo largo del curso para ir revisando y repasando el contenido.

En caso de que la ansiedad se torne inmanejable, es recomendable consultar a un especialista. Recuerda que el área de Bienestar Universitario de UNINCOL ofrece consultorías psicológicas, académicas y nutricionales.

 

 

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional. 

Colaboradores


Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Reconocimiento de personería jurídica como institución de educación superior con Resolución No 21328 de noviembre 15 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Código SNIES 9924.

minedu