unincol-autoconocimiento-emocional

Autoconocimiento emocional: cómo nos ayuda a crecer

Saber identificar nuestras emociones y reconocer sus orígenes es una forma importante de responder de forma saludable a las distintas situaciones que se nos presentan a diario.

Durante el día atravesamos innumerables estados emocionales que provocan en nosotros diversos pensamientos. La mayoría de las veces no somos conscientes de todo lo que sentimos y pensamos, ni prestamos atención a qué aspectos son avisos que debemos tener en cuenta.

Una de las prácticas más importantes es escucharte a ti mismo. ¿Con qué frecuencia notas tus emociones y pensamientos durante el día? Debemos saber escuchar antes de que las emociones nos dominen. Porque eso es lo que sucede cuando ignoramos nuestros sentimientos y pensamientos durante demasiado tiempo.

Conecta emoción y estímulo

Un problema común es no poder relacionar la emoción con el estímulo que la desencadena. Por ejemplo, el miedo puede afectar nuestras acciones para alcanzar un estado de seguridad, y el estímulo puede ser la agresión o la tristeza, cuando nos enfrentamos a muchas amenazas.

Aprende a conocer tus propias emociones

Será importante crear hábitos para notar nuestras emociones a partir de unos sencillos ejercicios de atención plena. Por ejemplo, una vez al día, deténte a revisar las emociones y pensamientos del día, las reacciones tomadas y los estímulos provocados.

Trata de identificar las emociones dando nombres o definiendo lo que sientes y cómo reaccionas ante una emoción en particular.

Una pregunta que genera una acción saludable es pensar en cómo puedes responder mejor a una determinada emoción percibida. Por ejemplo, frente a la sensación de soledad, ¿sería una respuesta adecuada reunirse con familiares y amigos con más frecuencia?

Cuidar el cuerpo también nos ayuda a equilibrar nuestras emociones, ya que nos ayuda a liberar el estrés y la ansiedad. Por ejemplo, a través de ejercicios de respiración, yoga y estiramientos que pueden ser técnicas para observar puntos de tensión en el cuerpo, hacer que circule mejor el oxígeno y la sangre.

Además, ser compasivo con uno mismo también implica una buena autoconciencia emocional.

 

 

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional. 

Colaboradores


Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Reconocimiento de personería jurídica como institución de educación superior con Resolución No 21328 de noviembre 15 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Código SNIES 9924.

minedu