¿Qué es el Día Internacional contra el Bullying?

Se ha fijado oficialmente una fecha para concientizar sobre el acoso y el comportamiento violento hacia los demás en el entorno escolar. El 2 de mayo, el Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar reconoce a quienes han sufrido acoso, haciendo un llamado a la sociedad para que promueva y, especialmente en ese día, no se quede en silencio si ha presenciado o es víctima de acoso.

El acoso puede afectar enormemente el estado de ánimo y el comportamiento de las víctimas; obliga a un cambio de temperamento y puede llegar a generar desbalances psicológicos. En episodios prolongados, que pueden durar meses o hasta años, los cambios podrían llevar a la víctima al aislamiento para generar mecanismos de defensa, lo que incluye callar y no denunciar la situación. 

Es importante educar a los niños y adolescentes a que esas situaciones no son graciosas y a que no se sientan avergonzados. Pues en ocasiones un sentimiento de debilidad o inferioridad instigado por alguien más puede silenciar a las víctimas.

El ciberacoso

El ciberacoso es una idea que se ha vuelto común a medida que nuestro mundo continúa su transición hacia la era digital. Es una forma de acoso que utiliza tecnologías digitales y suele ocurrir en redes sociales o plataformas de mensajería. Comportamientos negativos como avergonzar, ridiculizar o amenazar a otros son formas de ciberacoso.

Proporcionar amor y apoyo a quienes sufren acoso es importante, ya que muchos casos graves de acoso han llevado a personas a quitarse la vida. Las víctimas de acoso suelen tener demasiado miedo para hablar de su situación y a menudo creen no agradarle a nadie. Ofrecer amor y apoyo a estas personas no solo puede tener un gran impacto en sus vidas, sino, que incluso podría salvarlas.

En UNINCOL se realizará un conversatorio con el título Bullying y ciberbullying: intervención desde la familia, a través del modelo de la paternidad positiva para concientizar y conmemorar el Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar. La actividad está a cargo de la Dra. Vanessa Yélamos. 

El conversatorio será online, así que permanece atento, con fecha del 2 de mayo, a las 10 de la mañana en Colombia. 

 

Fotografía: Todos los derechos reservados. 

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional.

Colaboradores


Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Reconocimiento de personería jurídica como institución de educación superior con Resolución No 21328 de noviembre 15 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Código SNIES 9924.

minedu