El reguetón nos hace bailar. Pero también representa un movimiento cultural por el cual ha pasado diversas historias que revelan un lado importante de la cultura latinoamericana. Reggaeton. Entre El General y Despacito es el nombre del libro autoeditado por el periodista argentino afincado en Colombia, Pablito Wilson. Una editora española ahora está actualizando la obra para reeditarla.
El libro analiza con rigor las historias que nos enseñan complejidades políticas y sociales, en una gran revisión realizada en más de tres años de investigación sobre este género musical urbano, un fenómeno que ha alcanzado fama en muchos rincones del planeta.
“Por suerte, el reguetón me encontró comenzando la universidad y entendiendo que no podía hablar de un género musical si no lo conocía. Así que empecé a escucharlo y empecé a encontrar cosas que me gustaban de él. Yo vengo del dancehall, el género donde comenzó todo; así que explorar el reguetón era más bien como expandir los horizontes de lo que ya conocía”, comenta Wilson para el periódico El País.
Como explica en la noticia del periódico español, el libro recorre la historia de un género surgido en los años noventa, en Puerto Rico, con la canción jamaicana Dembow y con un sonido llamado pounder. Desde entonces, ha ido juntándose a otros géneros, adaptándose a diferentes contribuciones regionales. Sigue muy popular hasta hoy, pero sus apogeos han sido durante las décadas de 2000 y 2010.
Desde las calles, donde hay pobreza y exclusión, ha ido ganando el mundo y revolucionando el mercado musical, como ha pasado con otros géneros, como el rap o el rock.