Evita el sedentarismo para mejorar tu salud

La Organización Mundial de la Salud ha mantenido recomendaciones para la realización de actividad física en adultos desde siempre. Actualmente, el estándar es de 150 a 300 minutos de actividad física moderada o intensa a la semana para adultos y 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa para adolescentes y niños. 

Durante la pandemia, los modelos de vida de la población global se vieron afectados por el encierro y las cuarentenas obligatorias. Se obligó a los niños y adolescentes a permanecer encerrados y los adultos se acomodaron a ritmos de vida sedentarios. Sin embargo, el sedentarismo actual ya alcanza niveles pandémicos.

 

Volver a un ritmo de vida activo no siempre es fácil

La excusa más frecuente para no realizar actividad física es la falta de tiempo, aunada al ritmo de vida establecido por la pandemia. Tradicionalmente, se mantenía la idea de que para realizar ejercicio se debía realizar calentamiento y estiramientos. Y aunque el calentamiento permanezca como fundamental para evitar lesiones y preparar los músculos, el estiramiento no es un requerimiento obligatorio. Así que si la excusa iba por la poca flexibilidad, no debes preocuparte, pero debes atender a las señales que dé tu cuerpo. Recuerda, si duele, no se está realizando correctamente el ejercicio. 

 

Desde siempre se ha tenido la creencia que llegar al fallo muscular realizando actividad física aporta al cuerpo intensidad, pero no es así, incluso puede llegar a ser contraproducente o disminuir la masa muscular. Por lo que debes prestar atención a lo que tu cuerpo te intenta comunicar mientras estés realizando actividad física. No se trata de una actividad de sobreesfuerzo, sino de mantenerse saludable y generar hábitos saludables para el futuro. 

 

Fotografía: Todos los derechos reservados. 

Fuente: A la hora de hacer ejercicio, los estiramientos no son imprescindibles

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional.

Colaboradores


Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Reconocimiento de personería jurídica como institución de educación superior con Resolución No 21328 de noviembre 15 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Código SNIES 9924.

minedu