deportes-unincol-copia

¿La combinación del nitrato de creatina y la cafeína mejora el rendimiento físico y cognitivo de los deportistas?

La cafeína y la creatina son suplementos dietéticos ampliamente estudiados que se cree que tienen propiedades ergogénicas, es decir, que mejoran el rendimiento de los deportistas.

De forma independiente, la cafeína ha demostrado mejorar la fuerza muscular, la resistencia aeróbica y el rendimiento cognitivo. Por su parte, la creatina se ha asociado con mejoras en el rendimiento deportivo, y también se ha investigado sus beneficios en lo cognitivo. En este sentido, el nitrato de creatina, al aumentar la producción del óxido nítrico, se ha considerado un suplemento prometedor debido a sus posibles beneficios en la circulación sanguínea, la oxigenación muscular y la entrega de nutrientes.

Un estudio sobre los efectos de la creatina y la cafeína en los deportistas

A pesar de estos estudios individuales, se desconoce si la cafeína y la creatina actúan sinérgicamente para mejorar el rendimiento y si esta combinación puede afectar el desempeño cognitivo de los deportistas. Para responder a estas preguntas, un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Jacksonville y otras instituciones, titulado «The Effect of Creatine Nitrate and Caffeine Individually or Combined on Exercise Performance and Cognitive Function: A Randomized, Crossover, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial», analizó el efecto del nitrato de creatina y la cafeína en atletas entrenados en resistencia.

Doce atletas masculinos entrenados participaron en el estudio. Durante siete días, los participantes tomaron suplementos de nitrato de creatina (5g/día), cafeína (400mg/día) o una combinación de ambos. También se realizaron pruebas de seguridad y análisis de sangre antes y después de la suplementación.

¿Qué resultados dio la combinación de la creatina y la cafeína en los deportistas?

Los resultados revelaron que la suplementación conjunta del nitrato de creatina y la cafeína mejoró significativamente la función cognitiva de los deportistas. Sin embargo, no se encontraron mejoras significativas en el rendimiento físico durante las pruebas de resistencia realizadas. Los investigadores concluyeron que la combinación del nitrato de creatina y la cafeína podría mejorar la función cognitiva de los atletas durante un período de hasta siete días, sin efectos secundarios adversos. Sin embargo, se requieren más investigaciones para determinar las dosis óptimas y los efectos a largo plazo de esta combinación de suplementos.

Estos hallazgos pueden ser relevantes para los atletas y los profesionales del deporte que deseen optimizar su rendimiento físico y cognitivo de manera segura y efectiva. La combinación de ambas sustancias podría ser una estrategia a considerar, pero siempre es importante buscar asesoramiento profesional antes de comenzar cualquier suplementación.

Fuente: The Effect of Creatine Nitrate and Caffeine Individually or Combined on Exercise Performance and Cognitive Function: A Randomized, Crossover, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial