Visitar un museo desde el otro lado del mundo

Aunque no hay nada como apreciar el arte desde cerca, a veces es complicado desplazarse hasta el lugar de exposición de las principales obras artísticas. Por cuestión de horarios o de distancia, las excursiones académicas a museos y centros de arte son cada vez más reducidas. La alternativa actual son las visitas virtuales, que nos permiten acercarnos a todo tipo de culturas desde nuestra propia aula.

Las nuevas tecnologías y, sobre todo, la extensión de Internet, han posibilitado un acercamiento mayor a las obras de arte sin tener que desplazarnos físicamente hasta el museo. En el ámbito académico y docente, estas nuevas “visitas virtuales” se entienden como una gran oportunidad a la hora de conocer en profundidad y detalle obras tan importantes como La Gioconda, de Da Vinci.

¿Qué museos tienen hoy en día parte de sus colecciones disponibles online? A continuación, repasamos algunos de los museos más prestigiosos del mundo y sus apuestas por ampliar el acceso a sus obras.

Aunque desconocido para los no residentes en Estados Unidos, el Smithsonian National Museum of Natural History (NMNH) cuenta con un patrimonio incalculable y un excelente portal de visitas virtuales. También en Washington, se encuentra el United States Holocaust Memorial Museum (USHMM) centrado en el Holocausto nazi y cuya información cubre distintos aspectos como el uso de la propaganda nazi durante la Segunda Guerra Mundial o el relato de la vida de Anna Frank.

Al otro lado del océano, en Londres, está el Natural History Museum. Se trata de uno de los museos relacionados con la ciencia más conocidos del mundo. Desde su canal de Youtube, se pueden acceder a todo tipo de vídeos explicativos y didácticos que cubren más de 80 millones de años. Otra parada obligatoria en nuestra visita virtual es el British Museum, dedicado al desarrollo social y cultural de nuestra civilización. Esta herramienta online, desarrollada en colaboración con Google, muestra algunas de sus piezas clave, ordenadas por época y región, y con todo tipo de detalles.

En la capital francesa encontramos una gran selección de museos. Entre ellos, el Louvre (París), que almacena obras pictóricas y esculturas relativas a Egipto, el Islam o las antigüedades orientales. En una línea expositiva similar, el Museo Nacional del Prado (España) ofrece en su apartado Colección una gran cantidad de información sobre los autores, contextos y obras allí representadas.

Fuente: 10 museos con visitas virtuales para descubrir sin moverte de clase