complejo-funerario-uno-parque-arqueologico-de-san-agustin

Colombia tiene 9 lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorga títulos de Patrimonio de la Humanidad a sitios específicos por su valor cultural o natural. El objetivo de los títulos es catalogar, preservar y difundir lugares excepcionales para la herencia de la humanidad.

El proceso de selección empieza cuando un país desarrolla un inventario de lugares para ser incluidos en una Lista Provisional, que servirá como referencia para que un sitio pueda ser citado para el Expediente de Candidatura.

Dos instituciones son las responsables por analizar el expediente: la  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés).

Conoce los lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Conjunto monumental de Cartagena

En una bahía del mar del Caribe, el puerto de Cartagena posee el conjunto de fortificaciones más completo de toda Sudamérica. Está formado por varios edificios de grande valor cultural. Es el sitio colombiano más antiguo reconocido como Patrimonio Mundial, en 1984.

sunset-cartagena-tower-dewired

Parque Nacional de Los Katíos

El parque de los Katios se extiende por unas 72.000 hectáreas y su diversidad biológica es excepcional, alojando varias especies animales en peligro de extinción y plantas endémicas. Su título ha sido otorgado por su valor natural.

Parque Arqueológico de San Agustín

En medio de un paisaje natural impresionante, este es considerado el mayor conjunto de monumentos religiosos y esculturas megalíticas de Sudamérica.

complejo-funerario-uno-parque-arqueologico-de-san-agustin

Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro

Este parque agrupa estatuas de personajes humanos y contiene numerosos hipogeos que datan de los siglos VI a X, siendo monumentos que representan la complejidad social y la riqueza cultural de la sociedad de aquella época.

Centro histórico de Santa Cruz de Mompox

Fundada en 1540, Mompox fue creciendo paralelamente al río y su calle principal servía de dique de contención. En su centro histórico se ha preservado la armonía e integridad del paisaje urbano.

Santuario de flora y fauna de Malpelo

Su extenso parque marino es hábitat de importancia vital para toda una serie de especies marinas en peligro de extinción a nivel mundial.

Paisaje cultural cafetero de Colombia

Paisaje cultural que representa una tradición del país. Incluye seis paisajes cafetaleros y dieciocho centros urbanos de las cadenas occidental y central de la Cordillera de los Andes, al oeste de Colombia.

cafetales-en-colombia

Qhapaq Ñan, sistema vial andino

Un sistema formado por una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas en unas zonas geográficas de muchos contrastes.

Parque Nacional de Chiribiquete – La maloca del jaguar

Situado al noroeste de la Amazonia colombiana, el Parque Nacional de Chiribiquete es el territorio natural protegido más extenso de todo el país. Ha recibido el título en 2018 por su valor tanto cultural como natural.

 

 

 

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional. 

Colaboradores


Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Reconocimiento de personería jurídica como institución de educación superior con Resolución No 21328 de noviembre 15 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Código SNIES 9924.

minedu