El arte en la era digital

En el crisol de la era digital, el arte emerge como una entidad tanto transformadora como transformada. La intersección entre la creatividad y la tecnología nos lleva a cuestionar el papel del arte en una sociedad saturada de imágenes y controlada por algoritmos.

Las redes sociales, encabezadas por plataformas como Instagram, han democratizado la expresión artística, pero también han fomentado la estandarización. Los filtros y las tendencias visuales se han vuelto inseparables de la creación contemporánea. Sin embargo, en medio de esta uniformidad, los artistas resisten, luchando por mantener su singularidad en un paisaje digital homogéneo.

Paradójicamente, los artistas también se han convertido en sus propias obras de arte en línea. Los perfiles digitales son extensiones de la creatividad personal, una simbiosis entre la identidad y la producción artística. Esta dualidad plantea preguntas profundas sobre la autenticidad y la representación en un mundo cada vez más conectado.

El arte, en su naturaleza intrínsecamente política, desafía el statu quo. Ejemplar es el caso de la «mezquita» que desafió las estructuras institucionales y se convirtió en un símbolo de resistencia. No solo se trata de creación estética, sino de un catalizador de cambio social y crítica consciente.

En un panorama donde las corporaciones tecnológicas influyen en nuestra percepción visual y donde la creación se convierte en mercancía, el arte resurge como una voz crítica. A medida que exploramos las complejidades de esta era digital, es fundamental recordar que el arte es más que una imagen en una pantalla. Es un recordatorio de nuestra humanidad compartida, una ventana a la diversidad de perspectivas y una reflexión de nuestra sociedad en constante evolución.

El arte en la era digital navega entre la uniformidad inducida y la búsqueda de autenticidad. Es un faro que ilumina las intersecciones entre la creatividad, la tecnología y la política en una sociedad en constante transformación.

Fotografía: Todos los derechos reservados.

Fuente: ¿Para qué sirve el arte?

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional.

Colaboradores


Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Reconocimiento de personería jurídica como institución de educación superior con Resolución No 21328 de noviembre 15 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Código SNIES 9924.

minedu