unincol-dia-solidaridad

La importancia de la solidaridad

Hoy se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana. La fecha fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para resaltar la importancia de una cultura de solidaridad para el desarrollo de los países.

Entre las acciones, se debe celebrar la diversidad humana y la igualdad de derechos y oportunidades. Además, la fecha se ha creado para recordar a los gobiernos para respetar los compromisos en acuerdos internacionales, asimismo para sensibilizar la población en general sobre la importancia de promover la solidaridad.

Reconocer la diversidad cultural, respetando, dialogando y cooperando con el pluralismo, es uno de los mejores garantes de la paz y de la seguridad. La solidaridad está fundada en esta consciencia de la unidad de los seres humanos, en su diversidad.

La UNESCO, a través de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, considera que la diversidad es fuente de desarrollo en términos muy variados: económico, intelectual, espiritual, moral y afectivo.

Ideas para ampliar los gestos solidarios

La solidaridad representa un compromiso y hábito en relación al otro. Se fundamenta en el respeto y en la empatía, y nos requiere ayudar y apoyar a las personas en sus más diversas situaciones.

Algunos hábitos solidarios son:

• Disponernos a escuchar el otro y/u ofrecer compañía
  • Prestar atención a nuestro entorno para pequeños gestos solidarios diarios
  • Practicar el consumo responsable y la conservación ambiental
  • Posicionarse en contra de acciones violentas y discriminatorias contra otras personas
  • Cuando sea posible, ofrecer oportunidades para personas que las necesitan
  • Hacer voluntariado en acciones que buscan colaboración no remunerada o apoyar campañas humanitarias
  • Tratar a los demás como iguales y recordar que todos somos humanos.

La solidaridad es una muestra de altruismo que se aprende y se fortalece con los años de desarrollo, que nos ayuda a tener relaciones de confianza, con reciprocidad, entendimiento, comprensión y afinidad. ¡La solidaridad nos hace más felices a nosotros y a los demás!

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional.