La comunicación en el aula es un componente clave de cualquier educación.
La comunicación eficaz es la clave del éxito para cualquier profesor y profesora, pero es especialmente importante en las clases. Comunicar de forma asertiva ayudará a establecer las expectativas y a crear relaciones positivas con los estudiantes, a la vez que asegura de que entienden lo que es necesario que hagan de una semana a otra o de una tarea, ¡aplicando las consecuencias si es necesario!
A continuación, cinco acciones importantes para comunicarte asertivamente en las clases:
- Escucha activa: Comprender las necesidades e ideas de tus alumnos te ayudará a crear un entorno más empático para ellos. La Escucha Activa promueve emociones positivas que influyen en la enseñanza/aprendizaje
- Promover el respeto mutuo, ya que su ausencia afecta a las personas que carecen de empatía, afectando a su vez a los sentimientos, necesidades y deseos.
- Buscar palabras adecuadas: Utilizar expresiones que puedan animar, estimular, fomentar y crear autoestima. El lenguaje que usamos posibilita una descarga emocional positiva que influye también en la enseñanza y el aprendizaje.
- Decir no: Es importante conseguir filtrar las dudas y comentarios, eligiendo palabras afines a la situación.
- Lenguaje no verbal: Una mayor atención a la comunicación verbal por ejemplo a través del contacto visual, de movimientos gestuales y corporales permite alcanzar una mejor comunicación con los estudiantes.
La capacidad de un profesor para escuchar y comprender eficazmente las necesidades de sus estudiantes es imprescindible para promover el respeto mutuo y la empatía en el aula. Cuanto más respetuosos sean los profesores con las palabras que pronuncian o escriben (incluso en las redes sociales), ello anima a otros a su alrededor a ser tratados mejor, ¡porque todos nos beneficiamos de la descarga emocional positiva que influye en las prácticas docentes!
UNINCOL ofrece asesoría psicológica para profesores. Solicita una cita a través de nuestra página Bienestar Universitario.