Fast-food y distracción van de la mano

Un estudio realizado con imágenes de alimentos revela una mayor capacidad de distracción de los productos calóricos en comparación con las frutas y verduras.

Investigadores del Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos, llevaron a cabo un experimento en el que se constata que la comida basura tiene un gran poder de distracción.

Un grupo de 18 voluntarios se sometieron a un ejercicio llamado “paradigma de distracción”. El test tenía como objetivo determinar de qué manera los alimentos desvían la atención de los participantes durante una prueba de análisis informático. Bastaron 125 milisegundos de imágenes relacionadas con alimentos para provocar esta sensación de distracción en el sujeto.

Según los estudios científicos, este tiempo es muy corto para quien ve las imágenes puesto que una persona no es capaz de discernir de qué se trata; pero es lo suficientemente largo para que el cerebro procese la información visual.

¿Cuáles fueron los resultados? Todas las imágenes de alimentos que incluían productos ricos en grasas saturadas y calorías, como lo son chocolates, dulces y pizzas; así como los productos saludables como vegetales y frutas, causaban distracción. No obstante, las imágenes pertenecientes a los productos de fast-food consiguieron distraer hasta dos veces más que las imágenes de alimentos saludables y otros objetos no comestibles.

Uno de los coautores del estudio, Corbin A. Cunningham, comentó que el resultado del experimento “sugiere que los participantes evaluaron de manera rápida e implícita el valor nutricional de las imágenes que distraían, incluso cuando eran completamente irrelevantes”.

Fuente: La comida basura te vuelve distraído

Estudio original: The capture of attention by entirely irrelevant pictures of calorie-dense foods