unincol-dieta-sana

Recomendaciones para una alimentación saludable durante los estudios

Los estudiantes universitarios necesitan un gran esfuerzo físico y mental, y por ello, es importante cuidar de la alimentación y otros hábitos para garantizar el rendimiento académico y el bienestar.

¿Qué alimentación es la más recomendada para los estudiantes universitarios?

Es verdad que cada persona tiene necesidades específicas, pero de una manera general podemos hablar de una dieta ideal que sea sana, nutritiva y equilibra. Esta dieta debería llenar de energía, pero, además, permitir que esta energía se libere durante los esfuerzos.

Por esto, se recomienda:

• Frutas, verduras y hortalizas: En todas las dietas, esta es la principal recomendación ya que estos tipos de alimentación están llenos de nutrientes, fibras y energía para mejorar la memoria y estimular el desarrollo cerebral. Entre estos, por ejemplo, el aguacate es un ingrediente muy importante, porque además de ser delicioso, también aporta grandes cantidades de omega-3, considerado un compuesto muy beneficioso para la salud.
  • Frutos secos y cereales: La alta cantidad de fósforo, proteínas y grasas insaturadas que algunos frutos secos como las almendras, las nueces y la avena contienen aportan beneficios para la capacidad intelectual.
  • Lácteos desnatados y huevos: En menor cantidad, yogures, quesos frescos, huevos y leche desnatada aportan aminoácidos y vitamina B12, que colaboran para evitar el cansancio mental.
  • Pescados y carnes magras: Estos alimentos también son muy importantes por aportar nutrientes y ofrecer energía suficiente para la correcta concentración durante los estudios.

Hábitos alimentares

Además de seguir dietas sanas, cuidar de los hábitos también es importante. Algunos consejos del área nutricional sugieren que los desayunos sean muy sanos para permitir un arranque del día sin azúcares añadidos, bollería industrial y demasiada grasa. Optar por un poco de café, tostadas con frutas y lácteos es una mejor opción.

Durante el día, evitar las golosinas que contienen grasas saturadas y no son nada saludables.

Y si posible, mantener una rutina de alimentación, fijando en la medida de lo posible un mismo horario para las comidas. Esto evitará ataques de ansiedad que pueda perjudicar la concentración.

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional.