unincol-gastronomia-sostentable

Se celebra la gastronomía sostenible. ¿Sabes qué es?

El día 18 de junio se celebra la gastronomía sostenible. Más que preparar buenas comidas, y degustarlas, la gastronomía también es una referencia a la cultura y a la economía de muchas regiones.

Cuando se preparan los alimentos considerando los recursos naturales para un menor desperdicio, practicamos la gastronomía sostenible. Es decir, usamos ingredientes de productores locales o de proximidad, optamos por comercios justos, evitamos la compra y el desperdicio de alimentos, etc.

La práctica de la gastronomía sostenible evita el gasto de combustible en transporte de alimentos importados, promueve el trabajo de agricultores locales, además de fomentar dietas más sanas.

También opta por productos e ingredientes que respetan las temporadas de cosecha, contribuyen para la vida silvestre y preserva las tradiciones culturales.

Así, la gastronomía sostenible busca que la preparación habitual de los alimentos sea un hábito consciente de todo lo que es necesario para que estos lleguen de la tierra a nuestros platos, buscando más informaciones de cómo se cultivan y transportan los alimentos, qué ingredientes elegimos y dónde los compramos.

 

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional. 

Colaboradores


Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Reconocimiento de personería jurídica como institución de educación superior con Resolución No 21328 de noviembre 15 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Código SNIES 9924.

minedu