sin-titulo-uno-dieta-y-envejecimiento

El vínculo entre las dietas y el envejecimiento celular

El proceso de envejecimiento es un fenómeno natural que afecta a todos los seres vivos, pero varios estudios demuestran que el estilo de vida y la elección de la alimentación pueden influir en este proceso.

En un estudio realizado por Twin Nutrition Study se revelan interesantes hallazgos sobre el impacto de las dietas veganas y omnívoras en el envejecimiento a nivel epigenético La interacción entre los genes y la alimentación puede afectar la expresión de genes y el funcionamiento del organismo.

¿Cómo se realizó el estudio?

El estudio titulado «Unveiling the epigenetic impact of vegan vs. omnivorous diets on aging: insights from the Twins Nutrition Study (TwiNS)» se centra en los cambios epigenéticos, que son modificaciones químicas en el ADN que afectan la expresión de genes sin alterar la secuencia genética en sí. Para ello se evaluó a un grupo de gemelos durante 8 semanas. Un grupo siguió una dieta completamente basada en alimentos vegetales (vegana), mientras que el otro siguió una dieta omnívora saludable. Se utilizó el análisis de metilación del ADN para medir la aceleración epigenética, es decir, identificar si el cuerpo estaba envejeciendo más rápido o más lento de lo esperado. Además, se examinaron diferentes indicadores relacionados con la edad, el envejecimiento celular y el pronóstico de enfermedades.

Resultados sorprendentes

Los resultados del estudio fueron sorprendentes. El grupo que siguió una dieta vegana experimentó una disminución significativa en la aceleración epigenética general, lo cual indica un efecto «antienvejecimiento» asociado con las dietas basadas en plantas. Además, se observaron efectos en varios indicadores, como la reducción de la inflamación, la mejora en el funcionamiento cardíaco, hormonal, hepático y del metabolismo. Estos hallazgos confirman que seguir una dieta vegana está relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y del hígado graso, así como una mejor regulación glucémica.

Por otro lado, en el grupo que siguió una dieta omnívora se observaron cambios diferentes en los marcadores epigenéticos. Hubo un aumento significativo en los neurotransmisores triptófano y serotonina que están asociados con el estado de ánimo y otras funciones mediadas por la serotonina. También se observaron aumentos en otros marcadores, como el nucleósido adenosina (promotor del sueño y reducción de la ansiedad), así como en otros metabolitos relacionados con el metabolismo y la microbiota intestinal.

Diferentes efectos en la expresión genética

Además de los cambios en los marcadores epigenéticos, las dos dietas tuvieron un impacto diferente en la expresión de genes relacionados con áreas específicas. Por seguir una dieta vegana, las vías asociadas con la comunicación celular, los mecanismos neuroprotectores y el desarrollo fueron principalmente influenciados. Por el contrario, la dieta omnívora produjo hipermetilación en los genes relacionados con la regulación del ciclo celular, la impronta genómica y las respuestas a estímulos como el alcohol.

Importancia de considerar el enfoque a largo plazo

Aunque este estudio brinda nuevas evidencias sobre la relación entre la alimentación y el proceso de envejecimiento, es importante destacar que aún son necesarias investigaciones adicionales. Además, este estudio se llevó a cabo en gemelos y tuvo una duración de solo 8 semanas. Por lo tanto, se necesitarán más investigaciones para arrojar luz sobre los efectos a largo plazo de las dietas veganas y omnívoras en la salud epigenética y el envejecimiento de manera general. También se menciona la importancia de una adecuada suplementación de nutrientes al seguir una dieta vegana a largo plazo.

Fuente: Unveiling the epigenetic impact of vegan vs. omnivorous diets on aging: insights from the Twins Nutrition Study (TwiNS)