gettyimages-dosbillónunociensetenta-tresmillónsieteciencincuenta-nuevemilnueveciendos-edit

La insuficiencia de micronutrientes: un problema global preocupante

Un reciente estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la Universidad de California en Santa Bárbara y la Alianza Mundial para la Nutrición Mejorada (GAIN) revela que más de la mitad de la población mundial no consume suficientes micronutrientes esenciales. Publicado en The Lancet Global Health, este estudio ofrece las primeras estimaciones globales sobre el consumo inadecuado de 15 micronutrientes vitales para una salud óptima.

Consecuencias de las deficiencias de micronutrientes

Las deficiencias de micronutrientes son una forma común de desnutrición mundial con graves consecuencias para la salud. La ingesta insuficiente de estos nutrientes puede causar problemas en el embarazo, afectaciones visuales y mayor vulnerabilidad a infecciones. Los investigadores utilizaron datos de la Base de Datos Dietéticos Globales, el Banco Mundial y encuestas dietéticas en 31 países para comparar la ingesta real con los requisitos nutricionales en 185 países. El estudio abarcó a individuos de cero a más de 80 años, evaluando la ingesta de 15 vitaminas y minerales esenciales como el calcio, yodo, hierro y vitaminas A, B₆, B₁₂, C y E.

Descubrimientos inquietantes

El estudio identificó deficiencias significativas en la ingesta de casi todos los micronutrientes. Destacan el yodo, con un 68% de la población mundial con niveles insuficientes, y la vitamina E, con un 67%. El calcio y el hierro también presentan deficiencias en el 66% y 65% de la población, respectivamente. Más de la mitad de la población no consume suficiente riboflavina, folato y vitaminas C y B₆. La niacina mostró mejores niveles, con solo un 22% de insuficiencia, seguida de la tiamina (30%) y el selenio (37%).

Disparidades de género y geográficas

El estudio también reveló disparidades de género en la insuficiencia de micronutrientes. Las mujeres tienen mayores tasas de ingesta insuficiente de yodo, vitamina B₁₂, hierro y selenio. Los hombres presentan deficiencias más altas de calcio, niacina, tiamina, zinc, magnesio y vitaminas A, C y B₆. Además, personas de 10 a 30 años en el sur y este de Asia y África subsahariana son especialmente propensas a niveles bajos de calcio. Esta deficiencia también se observa en América del Norte, Europa y Asia central.

En conclusión, este estudio destaca la urgencia de abordar la insuficiencia global de micronutrientes. Miles de millones de personas no alcanzan la ingesta recomendada de vitaminas y minerales esenciales. Se necesitan esfuerzos conjuntos de gobiernos, políticas y profesionales de salud para asegurar el acceso a dietas nutritivas y diversas. Mejorar la ingesta de micronutrientes es crucial para promover una salud óptima y prevenir las consecuencias adversas de las deficiencias.

Fotografía: Todos los derechos reservados.

Fuente: Billions Worlwide consume inadequate levels of micronutrients critical to humanEsta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional.