¿Sabías que el insomnio puede provocar obesidad?

Dormir poco y mal está entre las prácticas más habituales entre los jóvenes. Muchos de ellos compaginan sus estudios universitarios con empleos temporales y prefieren aprovechar el tiempo libre que les queda en otras actividades antes que dedicarlas a un sueño reparador. Ahora un estudio plantea que el insomnio podría ser la causa del aumento del sobrepeso y la obesidad.

Un estudio realizado por investigadores ingleses amplía las evidencias sobre el vínculo entre el sueño y la salud. Los más de 1.600 participantes del estudio contestaron a una encuesta acerca de las horas dormidas así como un registro de sus hábitos alimentarios. También fueron sometidos a exámenes de sangre y medidas físicas como el peso, la medición de la presión arterial y el contorno de la cintura.

“Los adultos que reportaban dormir menos que sus pares eran más propensos a tener sobrepeso o ser obesos por lo que nuestros resultados han resaltado la importancia de dormir lo suficiente”, afirmó en rueda de prensa Laura Hardie, de la Universidad de Leeds, e investigadora principal del estudio.

Pero, ¿cuánto es “dormir suficiente”? Los expertos recomiendan entre siete y nueve horas diarias, aunque esto siempre varía de una persona a otra. El estudio ha concluido que las cinturas de los que dormían un promedio de seis horas por noche tenían más de una pulgada (2,4 centímetros) que los que dormían nueve horas por noche. El peso y los niveles del colesterol HDL ─el bueno─ en sangre también eran mayores entre quienes dormían menos.

“La cantidad de personas con obesidad en todo el mundo se ha multiplicado más del doble desde 1980”, añadió Greg Potter, coautor del estudio, en la presentación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad contribuye al desarrollo de muchas de las enfermedades de la actualidad, sobre todo a la diabetes Tipo 2.

Estudios anteriores a éste ya evidenciaron esta relación entre la falta de sueño y los problemas de salud derivados de una mala alimentación. El cuerpo, al padecer insomnio, puede tener más hambre y preferir alimentos calóricos para así acumular grasa y recuperar la energía utilizada.

Fuente: ¿Dormir menos hace que se tenga un peor estado de salud?

Estudio: Longer sleep is associated with lower BMI and favorable metabolic profiles in UK adults: Findings from the National Diet and Nutrition Survey