unincol-desinformacion-salud

Evitar la desinformación en temas de salud

La desinformación en temas de salud en las redes sociales es de los principales problemas a los que se enfrenta actualmente la sociedad médica. La polémica más reciente involucra a la vacuna contra la Covid-19, que ha propiciado innumerables informaciones falsas y movimientos de resistencia.

Conscientes, y presionados por organizaciones sanitarias, las redes sociales como Pinterest, Facebook e Instagram anunciaron esfuerzos para adaptar los motores de búsqueda para brindar información confiable sobre la salud.

Por ejemplo, cuando alguien busca información sobre una enfermedad, la red va seleccionar las informaciones publicadas por las organizaciones de salud más confiables. Son consideradas publicaciones engañosas, principalmente aquellas que contengan información sensacionalista sobre curas o terapias milagrosas. Otra medida anunciada es la reducción del número de publicaciones destinadas a la venta de productos de dudosa efectividad o sin evidencia científica.

Al buscar información sobre salud en internet es importante considerar que hay muchas personas sin la debida preparación y formación profesional que se aprovechan de las posibilidades de las redes de comunicación online para promover sus servicios.

Es recomendable que al consultar en Internet, evite guiarse por falsos gurús o bulos sobre recomendaciones sanitarias. Una práctica aconsejable es buscar información de organizaciones reconocidas nacional o internacionalmente.

 

 

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional. 

Colaboradores


Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Reconocimiento de personería jurídica como institución de educación superior con Resolución No 21328 de noviembre 15 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Código SNIES 9924.

minedu