Consejos para una buena salud cognitiva

Cada vez que nos aventuramos a un nuevo lugar estimulamos nuestro cerebro de manera única. Más allá de las aulas y oficinas, los viajes se convierten en una poderosa herramienta de aprendizaje, forjando conexiones neuronales que contribuyen a la salud cerebral. 

Viajar es una actividad que favorece a la salud cerebral, junto con la dieta y el ejercicio, se erige como uno de los tres pilares esenciales para cuidar de nuestra mente.

A lo largo de los años, la pérdida de memoria no solo se atribuye a la muerte de neuronas, sino también a la disminución de conexiones neuronales. La creación constante de nuevas conexiones puede convertirse en una reserva invaluable para el cerebro, reduciendo el impacto del tiempo en nuestra memoria. Además de los viajes, los pasatiempos como crucigramas, sudokus y juegos de lógica complementan esta actividad, ofreciendo desafíos divertidos que son auténticos ejercicios para la mente.

Un fascinante estudio realizado por la Universidad de Exeter y el King’s College de Londres reveló que aquellos que resuelven crucigramas y sudokus desarrollan agudeza y un pensamiento más nítido. A través de pruebas cognitivas realizadas a 19 mil participantes, se demostró que aquellos que dedicaban tiempo a estos pasatiempos tenían un rendimiento superior en atención, razonamiento y memoria, mostrando cerebros hasta 10 años más jóvenes.

Los sudokus, crucigramas y juegos de lógica no solo son entretenidos, sino que también promueven la agilidad mental y estimulan diversas habilidades cognitivas. Desde la memoria visual hasta el pensamiento lógico, estos desafíos contribuyen a mantener la mente ágil y activa. Además, los beneficios van más allá ya que ayudan a reducir la ansiedad. Asimismo, estos pasatiempos se destacan como aliados en la prevención del avance de enfermedades como el alzhéimer y la demencia, al trabajar funciones esenciales del cerebro.

Explorar el mundo y comprometerse con pasatiempos intelectuales no solo enriquece nuestras vidas, sino que también puede ayudarnos a formar una reserva de conexiones neuronales que nos acompañará a medida que avanzamos en el tiempo. Cuidar nuestra mente es una inversión invaluable para nuestro bienestar cognitivo.

Fotografía: Todos los derechos reservados.

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional.

Colaboradores


Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Reconocimiento de personería jurídica como institución de educación superior con Resolución No 21328 de noviembre 15 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Código SNIES 9924.

minedu