luvia-lazo-entrevista

Entrevista al jurado del Concurso de Fotografía UNINCLUYE: Luvia Lazo

Luvia Lazo es fotógrafa zapoteca y amante del arte de Teotitlán del Valle, Oaxaca.

Su trabajo busca retratar los universos al que pertenece: la realidad desde la perspectiva de la mujer zapoteca contemporánea, creando una constelación de imágenes a través del tiempo y los espacios en Oaxaca.

Le interesa fotografiar la transformación de identidades a través de las épocas en su región.

Luvia Lazo ha sido beneficiaria de la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2020 (Fondo Nacional para la Cultura de las Artes, México) y receptora inaugural de la beca de fotografía indígena 2021.

Como integrante del jurado del Concurso de Fotografía de UNINCLUYE, le hemos entrevistado para conocer cómo considera una buena fotografía:

¿Qué consideras como «buena fotografía»?

Para mí, una buena fotografía (dentro de lo nuevo documental, porque hay muchas formas de fotografiar) es una fotografía que viene desde lo honesto, que se crea con la transparencia y con una intención genuina pero también personal de involucrarse con lo que se quiere transmitir con la imagen o con un conocimiento sincero de lo que se comparte.

En tu opinión, ¿qué importancia tiene la imagen para trabajar temas como la diversidad y la inclusión?

Estamos en un momento en que consumimos muchas imágenes al día, crear desde una postura más consciente y diversa nos permite mostrar otras formas de ser y existir en el mundo, girar el lente hacia otros ángulos muestra cosas que a veces ignoramos que están ahí sucediendo y de las que pocas veces se habla.

¿Qué relevancia tienen las iniciativas que buscan fomentar el talento en el arte?

Cualquier iniciativa que busque crear puentes para comunicar en los espacios más vulnerables y que apoye a mostrar otras realidades de este mundo tan diverso creo que es totalmente relevante en cualquier espacio o territorio.

Conoce los ganadores del Concurso Internacional de Fotografía UNINCLUYE:

UNINCOL anuncia ganadores del Concurso de Fotografía UNINCLUYE