Fomentando la lectura desde nuevas plataformas

En la vastedad digital que es TikTok, ha surgido un fenómeno cultural que ha capturado la atención de lectores ávidos y curiosos por igual: los «Booktokers». Este singular grupo de creadores de contenido ha desafiado las convenciones tradicionales al convertir la promoción de la lectura en un arte cautivador y accesible para las masas.

Lo que comenzó como una iniciativa de la gente común pronto atrajo a casas editoriales y autores, quienes vieron en esta plataforma una oportunidad única para conectar con audiencias ávidas de historias. En este vibrante rincón de TikTok, la promoción de libros se ha convertido en un fenómeno que va más allá de las recomendaciones convencionales.

En Latinoamérica el fenómeno ayuda a alcanzar a la población más joven, la cual asiduamente utiliza las nuevas plataformas digitales para conectar con sus gustos, preferencias y amigos. Un acercamiento antes impensado con el escritor, ahora también es posible a través de TikTok, en el cual convergen lectores de toda América para intercambiar experiencias. 

La influencia de los «Booktokers» ha llegado tan lejos que TikTok ha forjado colaboraciones con ferias del libro en México y Colombia, consolidando así su compromiso con la promoción de la lectura a nivel internacional. 

La eclosión de los «Booktokers» en TikTok ha redefinido la manera en que la literatura se promociona y consume en la era digital. Estos creadores, ya sean lectores apasionados o expertos de la industria editorial, están desempeñando un papel crucial en la transformación de la experiencia de lectura para una nueva generación. En un mundo donde las palabras tienen el poder de tejer conexiones inquebrantables, los «Booktokers» han surgido como mensajeros modernos de la magia literaria, llevando consigo el mensaje de que los libros, verdaderamente, pueden cambiar el mundo. 

Fotografía: Todos los derechos reservados.

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional.

Colaboradores


Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Reconocimiento de personería jurídica como institución de educación superior con Resolución No 21328 de noviembre 15 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Código SNIES 9924.

minedu