sin-titulo-uno-adultos-caminando

¿Sabías que caminar reduce la depresión en los adultos mayores?

La depresión es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y encontrar alternativas sin medicación para tratarla se considera una necesidad apremiante.

Investigadores de la Universidad de Hong Kong realizaron recientemente un estudio para explorar el impacto potencial del ejercicio físico en la reducción de los síntomas depresivos en los adultos mayores. El estudio, titulado «Comparison of moderate and vigorous walking exercise on reducing depression in middle‐aged and older adults: A pilot randomized controlled trial», fue publicado en junio de 2022 en la revista de Medicina y Salud Pública.

Comparando la intensidad de la caminata en adultos mayores

El objetivo de este estudio fue comparar la efectividad del ejercicio de caminata de intensidad moderada y vigorosa en la reducción de la depresión en adultos de mediana y tercera edad. Según las directrices de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que los adultos y adultos mayores acumulen al menos 150 a 300 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada o 75 a 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad vigorosa semanalmente.

El estudio dividió al azar a los participantes en dos grupos: uno realizaba ejercicio de caminata de intensidad moderada y el otro de intensidad vigorosa. Ambos grupos realizaban ejercicio tres veces por semana durante un periodo de 12 semanas.

Beneficios evidenciados

Los resultados mostraron que tanto el ejercicio de caminata de intensidad moderada como el ejercicio de caminata de intensidad vigorosa contribuyeron a una reducción notable en los síntomas de depresión entre los participantes. Sin embargo, la forma en que experimentaron esta mejoría fue un poco diferente. Aquellos que practicaron ejercicio de caminata de intensidad moderada experimentaron una reducción constante de los síntomas depresivos a lo largo del tiempo. Por otro lado, aquellos que realizaron ejercicio de caminata de intensidad vigorosa observaron una mejora mental más inmediata.

Estos hallazgos preliminares brindan evidencia alentadora sobre los beneficios y la efectividad del ejercicio de caminata como una estrategia potencial para aliviar la depresión en los adultos mayores. Además, sugiere que no es necesario realizar ejercicio de alta intensidad para obtener grandes beneficios en la salud mental.

La caminata es una estrategia accesible para el bienestar

Es importante tener en cuenta que este estudio piloto ofrece solo una vista inicial y que se necesitan investigaciones adicionales para confirmar y ampliar estos hallazgos. Sin embargo, es reconfortante saber que el simple acto de caminar a cualquier intensidad puede desempeñar un papel significativo en el bienestar emocional y mental de las personas de mediana y tercera edad.

Fuente: Comparison of moderate and vigorous walking exercise on reducing depression in middle-aged and older adults: A pilot randomized controlled trial