unincol-mujeres-ciencia

Mujeres colombianas que se han destacado en la ciencia

Inauguramos la categoría Diversidad, del blog Bienestar Universitario, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El tema no sería menos importante: la presencia de las mujeres en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por la sigla en inglés).

Para celebrar la fecha, citamos algunas mujeres colombianas que se han destacado en sus áreas de conocimiento científico, con el objetivo de reconocer sus logros, además de fomentar que más mujeres se interesen por estas áreas. Según el informe Women in Science, en Colombia, solo el 37% de las personas que ocupan cargos de investigación son mujeres.

Además, según la Unesco, Colombia ocupa el puesto 15º puesto, entre 20, en temas de género e investigación.

Algunas científicas de destaque

Entre ellas, Ángela Restrepo Moreno fue una microbióloga colombiana con destaque en el ámbito de las investigaciones sobre enfermedades producidas por hongos. En 1955, obtuvo el título en Tecnología Médica en 1955, convirtiéndose en una de las pioneras en su profesión, en una época donde la mujer no solía desempeñarse a nivel profesional. Ha recibido diversos premios y reconocimientos, como el Premio Vida y Obra de Colciencias, a los investigadores eméritos de Colombia.

Ángela Stella Camacho ha obtenido el doctorado en física en 1977, en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, en Alemania. Ha publicado más de 80 artículos científicos sobre sus estudios sobre los fenómenos moleculares, la física de la materia condensada y física de baja dimensionalidad.

Sus estudios han colaborado para el desarrollo de la electrónica para sistemas de comunicación, para la generación de dispositivos pequeños en la medicina, entre otros campos.

Actualmente, Ángela es presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas.

Otra científica reconocida internacionalmente es Adriana Ocampo, considerada por la revista Discover, como una de las 50 mujeres más destacada en las ciencias. Adriana es geóloga, y en sus estudios ha investigado sobre la exploración espacial.

Actualmente, lidera misiones espaciales en la sede de la NASA, en Washington D.C.

“El campo de la ciencia y el espacio está lleno de oportunidades excepcionales, pero todavía necesitamos más mujeres que sean parte de esa exploración espacial que es extraordinaria”, dijo a CNN en Español.

Nubia Muñoz es una de las investigadoras más importantes del país en los estudios sobre algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, fue nominada al Premio Nobel de Medicina por el desarrollo de la vacuna contra el Vírus del Papiloma que causa el Cáncer de Cuello Uterino. También ha liderado investigaciones sobre cánceres relacionados a agentes infecciosos.

Nubia se formó en Medicina, y obtuve una especialización en Patología de la Universidad del Valle. Logró una beca para trabajar en el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional.