unincol-estudiar-tecnicas-scaled

Recomendaciones para estudiar mejor

Muchas veces, dependiendo de la forma en que se estudia un tema, puede ser difícil aprender.

Descubra algunas técnicas que pueden ayudar a asimilar los estudios de manera más rápida y mejor.

Motivación

Para aprender, primero necesitamos interés, voluntad, disposición. Sin esto, será mucho más difícil mantener el compromiso con los estudios.

Hay dos tipos de motivación: intrínseca y extrínseca.

En la motivación intrínseca, nos basamos en el deseo y el placer de aprender.

En la motivación extrínseca, nos apoyamos en la búsqueda de metas y recompensas.

Es importante que estas dos estimulaciones actúen juntas, una alimentando a la otra, para que el comportamiento durante el estudio sea motivacional.

 

Técnicas para aprender mejor

Existen algunas técnicas simples que ya ayudan a estudiar, a continuación:

  • Dormir bien. El cerebro descansa y puede concentrarse mejor. Como se sabe por investigaciones científicas, el sueño influye en los procesos cognitivos.
  • Hacer deporte. La práctica de actividad física frecuente beneficia la mente porque ayuda a oxigenar el cuerpo, mejorando el metabolismo y facilitando los procesos cognitivos. Además, la sensación de placer provocada por las hormonas liberadas durante el deporte proporciona bienestar y disposición.
  • Crear actividades divertidas y educativas. A través de la diversión, aprendemos mejor. Si creamos juegos para interpretar y memorizar, el proceso de aprendizaje será más fácil.
  • Fijar metas. Cuando tenemos más claro lo que queremos, podemos seguir un camino más enfocado. Crear metas de estudio nos facilita alcanzarlas. Entonces, podemos avanzar por etapas.

 

 

 

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional. 

Colaboradores


Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Reconocimiento de personería jurídica como institución de educación superior con Resolución No 21328 de noviembre 15 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Código SNIES 9924.

minedu