unincol-tiempo-estudios

Organizar el tiempo, técnica de estudio fundamental

Saber organizar nuestro tiempo es fundamental para conseguir cumplir con los plazos y la cantidad de contenido que tenemos que asimilar durante los estudios universitarios.

Esta es una tarea que recae en la responsabilidad de cada estudiante, que debe conseguir dividir las lecturas y los trabajos en los plazos disponibles.

Una salida es seguir un plan de estudios, en que tenemos una guía de cuánto tiempo deberíamos llevar para cumplir los objetivos de cada asignatura.

Para gestionar el tiempo, debemos principalmente saber gestionar el tiempo para poder aprovecharlo bien.  Tener muchas horas de estudio no es sinónimo de que se ha logrado calidad en el aprendizaje.

Así, podemos:

• Detectar cuál es el mejor momento del día para estudiar;
  • En la hora fijada para estudio, dedicarse exclusivamente a estudiar, evitando distracciones;
  • Reservar la motivación y predisposición necesarias para alcanzar resultados.
  • Organizar el espacio para evitar interrupciones.
  • Planificar con un calendario las fechas clave.
  • Establecer horarios regulares para crear una rutina de estudios.

Existen varios métodos de estudio para universitarios que pueden ser muy útiles, especialmente para cuando hay que compartir el tiempo con otras tareas.

Una de las técnicas más conocidas es el método pomodoro, que permite mantener la concentración y ser más efectivos.

Existe también el método Kanban, que ayuda a categorizar las etapas del estudio para hacer más y hacerlo mejor.

En la modalidad online, la organización del tiempo es un factor que toma aún más relevancia por la autonomía que tienen los estudiantes con sus estudios. Cuidar el tiempo será fundamental para lograr éxitos.

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional.