Mantén el ritmo de estudio durante las vacaciones

El periodo de vacaciones a menudo se asocia con descanso y diversión, aunque, según los expertos, es un error subestimar el potencial de progreso académico durante este tiempo. 

Melania Baltodano, experta en educación, destaca la importancia de romper con el tabú que rodea el estudio en vacaciones, subrayando que dedicar tan solo 30 minutos al día puede marcar la diferencia.

La idea de que estudiar en vacaciones es una especie de castigo o tarea inútil es un mito que Baltodano desmonta con contundencia. «El proceso académico no debe ser visto como una obligación, sino más bien como esa etapa en la que las personas inician su crecimiento y definen y construyen su futuro», sostiene la educadora. 

Para maximizar estos periodos, se proponen algunas recomendaciones prácticas. En primer lugar, las rutinas de estudio deben ser viables, ajustándose a un rango de 10 a 30 minutos y adaptándose al nivel respectivo del estudiante. Además, se sugiere realizar estas actividades por la mañana, antes de iniciar otras actividades del día, independientemente del lugar de vacaciones.

Es esencial fomentar un ambiente de estudio divertido y entretenido, manteniendo al mismo tiempo un equilibrio de independencia para realizar las tareas de manera autónoma. Una participación activa consiste en acompañar y motivar, construyendo la suficiente disciplina para no autoimponerse los estudios.

Además de las rutinas formales, se sugiere incorporar el aprendizaje de manera informal a lo largo del día. Escuchar canciones o ver películas en inglés, realizar operaciones matemáticas durante las compras o terminar el día con la lectura de un libro, buscando formas creativas de mantener activa la mente sin que parezca una tarea tediosa.

Durante estas vacaciones no es necesario colocar un paréntesis en el desarrollo académico. Al contrario, es una oportunidad invaluable para cultivar el amor por el aprendizaje y asegurar un regreso a clases lleno de conocimientos frescos y un rendimiento académico mejorado. Así, convertimos las vacaciones en un tiempo no solo de descanso, sino de crecimiento continuo.

Fotografía: Todos los derechos reservados.

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional.

Colaboradores


Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Reconocimiento de personería jurídica como institución de educación superior con Resolución No 21328 de noviembre 15 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Código SNIES 9924.

minedu