unincol-propositos-ano

Cómo cumplir con propósitos de Año Nuevo

Cada nuevo año surge con nuevos (o viejos) propósitos. Muchas personas hacen una lista con muchas metas, pero muy pocos añaden las acciones que se harán para conseguir cumplirlos.

Aquí, reunimos algunas sugerencias de cómo alcanzar los propósitos para 2022:

Evitar propósitos poco realistas

Plantear algunos objetivos a partir de la fantasía y del deseo es importante para la imaginación. Sin embargo, si queremos realmente alcanzarlos debemos encontrar metas que puedan ser cumplidas en corto tiempo para evitar frustración y baja de autoestima.

Disminuir la cantidad de propósitos

La buena intención de ser mejor o hacer mejores acciones, sea para uno mismo o para los otros, es siempre necesaria. Sin embargo, para evitar estrés y cansancio desnecesarios que pueden fracasar nuestros intentos, lo ideal es no asumir muchos propósitos al mismo tiempo.

Especificar mejor lo que se espera conseguir

Las metas más específicas facilitan su comprensión y las posibilidades de que sean concretizadas. Así, cambiar algo como “mejorar mi salud” por un plan específico de acciones facilitará la forma de comprensión de este propósito.

Propósitos con sentido

Muchas veces nos planteamos objetivos que no sabemos exactamente porqué lo deseamos. Entender las razones es fundamental para motivarse, además que evita desgastes necesarios y frustraciones. Ser honesto consigo mismo es crucial para comprender si el propósito tiene realmente sentido o si se deja llevar por otras cuestiones, esto, sin duda, requiere un poco de autoanálisis y autoconocimiento.

Confía en tus capacidades de alcanzarlo

Empezar algo con inseguridad es lo peor inicio de un proceso. Cuando estamos seguros y con autoestima, la confianza permite creer en nuestros propósitos y en la capacidad de lograrlos, mismo si a veces tenemos que superar desafíos o la opinión negativa de otras personas. El apoyo de otras personas también será fundamental.

Diseñar un buen plan

Como comentamos anteriormente, para alcanzar la meta es crucial desarrollar un plan de acciones. Como todos los planes, nos ayudan a ser eficaces, constantes y direccionales a lo que buscamos. Saber desarrollar un buen plan puede ser el elemento que falta para lograr un objetivo.

A continuación, algunos unos sencillos pasos que te ayudarán a alcanzar tus propósitos de año nuevo:

1. Empieza elaborando un propósito más simple.
  2. Anota en un papel y especifica lo máximo posible sobre este propósito. Piensa qué medios pueden ser usados para conseguir cumplirlo.
  3. Crea un plan. ¿Qué acciones necesitarás y cómo podrás organizarlas en el tiempo? ¿Una acción sería suficiente o requerirías varias actividades para seguir con el plan?
  4. Convierte esa tarea en algo más natural y fácil de lograr. ¿Podrías ser constante en la práctica de esa acción incluso en situaciones difíciles?
  5. Empieza hoy mismo y sé constante. No aplaces el inicio.
  6. Cuando lo logres, celébralo. Esto te motivará para continuar con los otros propósitos del año.

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional.