mobile-phone-with-photo-camera-in-a-lilac-case-in-female-hands-isolated-on-a-white-background

¿Cómo fotografiar los temas del Concurso de Fotografía UNINCLUYE?

Queda menos de un mes para finalizar el plazo de inscripción del Concurso de Fotografía UNINCLUYE. ¿Sabes qué temas se aceptan para las fotografías?

De manera general, las imágenes deberán tratar cuestiones relacionadas a la diversidad y la inclusión. Por ejemplo, la diversidad de género, la diversidad cultural, la discapacidad, la igualdad de derechos, entre otros.

Para inspirar a la comunidad educativa de UNINCOL a crear fotografías que puedan abordar estas temáticas y participar del concurso, hemos hablado con la profesora Michelle Moreira, docente de la asignatura Fundamentos de la Fotografía del pregrado en Publicidad y Relaciones Públicas.

“Primero tenemos que pensar en la creatividad y la expresión, porque las fotografías revelan formas de ver el mundo. Así como somos muy diversos culturalmente, también pueden ser diversas las imágenes que producimos. Un mismo tema, por lo tanto, puede ser abordado de maneras muy variadas”, afirma la profesora.

Si queremos crear fotografías que sean interesantes debemos pensar antes en cómo las imaginamos. ¿Cómo nos gustaría abordar la diversidad? A partir de esta cuestión, explica la profesora, podemos ir buscando las imágenes que queremos tomar.

“Segundo, necesitamos pensar en el tema en sí mismo. ¿Qué es la diversidad, la inclusión? Al pensar en el concepto, y relacionarlo visualmente con nuestro entorno, seremos capaces de construir historias con más significados, y, por lo tanto, con más valor fotográfico”.

Sin embargo, el acaso también se nos presenta a todo el momento. Fotografiar es tener la mirada abierta para percibir estos momentos que ocurren y pueden ofrecer bonitas fotografías. Pero, la profesora remarca, “mismo cuando el momento nos regala una gran fotografía, es la capacidad de pensar el mejor encuadre lo que determinará la imagen final”.

Tener referencias

Otra cuestión citada por la profesora es el conocimiento de algunas referencias de trabajos de fotógrafos, pintores, dibujantes, entre otros tipos de artistas. Estas obras nos ayudan a “aprender” sobre la fotografía, observando los tipos de composición fotográfica, estilos y variadas posibilidades creativas de abordar las temáticas.

Por ejemplo, el fotógrafo colombiano Luis Henry Agudelo analiza las diversas formas de la moda a través de una serie fotográfica sobre la reforma de maniquíes. En esta serie podemos pensar en diversas cuestiones relacionadas a la diversidad y a la inclusión.

“Un tema recurrente en el arte es el uso de mascaras que juegan con las ideas de persona, personaje, inclusión y exclusión. Hay muchos eventos culturales, como son manifestaciones populares y religiosas que usan máscaras de forma representativa”, dice.

No revelar el rostro también es una manera de representar la diversidad sin tipificarla, evitando dar atributos que pueden convertirse en estereotipos. Actualmente, en la fotografía documental creativa, esconder la cara es una de las prácticas comunes de retratar una cultura o grupo. Un ejemplo es el trabajo de la fotógrafa Luvia Lazo, mexicana.

Del otro lado están los retratos que buscan destacar la personalidad de cada uno. El fotógrafo Miguel Varona tiene una vasta obra de retratos que abordan la diversidad cultural y sexual en Colombia.

Por fin, citamos a una de las fotógrafas colombianas que ponen de relevo la diversidad y el género: Victoria Holguín. Según Bogotart, la marca Fujifilm ha respaldado su obra desde hace algunos años incluyéndola en su programa de embajadores ‘X-Photographers’.

¡Participa!

¿Te has inspirado? Envíanos tu foto.

Para participar, se debe leer las bases del concurso previamente y enviar la fotografía hasta el día 13 de noviembre de 2022 a las 23:59 (hora Colombia), para la dirección electrónica comunicacion@unincol.edu.co, con los datos:

• Nombre completo
  • Título de la fotografía
  • Texto corto sobre la fotografía (1 a 5 líneas)
  • Dirección de correo electrónico institucional (si es estudiante)
  • Programa académico al cual está matriculado (si es estudiante) o asignaturas a su cargo, si es docente.
  • Teléfono de contacto