unincol-entrevista-jurado-fotografas-latam

Entrevista al jurado del Concurso de Fotografía UNINCLUYE: Fernanda Patiño y Lorena Velasco

Las fotógrafas colombianas Fernanda Patiño y Lorena Velasco son fundadoras de la Fundación Fotógrafas Latinomaricanas (@fotografaslatam), un proyecto de difusión que busca promover y visibilizar el trabajo de fotógrafas emergentes de Latinoamérica. Este año, la fundación consiguió llevar a París, Francia, la exposición “Latinas” del cual participó como jurado y miembro organizador y productor del evento, y la exposición «Mujeres», en Milán, Italia, en septiembre de 2022.

Como miembros del jurado del Concurso de Fotografía UNINCLUYE, les hemos entrevistado para conocer más sobre el trabajo que realizan en fotografía.

¿Qué criterios tenéis para valorar una buena fotografía?

Básicamente, hay tres criterios que llevamos en cuenta: calidad técnica/conceptual, enfoque narrativo y coherencia con el mensaje/propuesta.

En vuestra opinión, ¿Qué importancia tiene la imagen para trabajar temas como la diversidad y la inclusión?

La imagen es un elemento comunicativo, una herramienta de expresión y denuncia. La imagen se convierte en un medio de empoderamiento de las realidades, de los sentires, de colectividades y de individuos. Se convierte, entonces, en un medio que contribuye a visibilizar y a debatir desde diferentes sectores hacia el resto de la sociedad. Es por esto, que se convierte en una herramienta importante para la diversidad e inclusión, ya que pasa a ser un elemento que representa, no solo a un individuo, sino a un grupo social, y por tanto genera un llamado al resto de colectividades, a generar construcción desde la empatía y el apoyo colaborativo, un mensaje que desde la imagen se convierte en simbolismo y fuerza en el poder comunicativo.

¿Qué relevancia tienen las iniciativas que buscan fomentar el talento en el arte?

Las iniciativas u organizaciones, tanto académicas, culturales, políticas o desde cualquier sector, que se dedican a resultar el talento en el arte, cobran relevancia en la medida en que su apoyo tenga un enfoque colaborativo y en beneficio de las comunidades que las conforman, buscando resultados de impacto que permitan no solo visibilizar, sino contribuir al crecimiento de sectores específicos. Especialmente, cuando estas generan espacios de diálogo, de compartir saberes y de generación de economías que permiten a los talentos ser partícipes de la sociedad por medio del arte.

Este es el punto fundamental de las iniciativas o entidades que nos encargamos de buscar talentos, ya que buscamos la reivindicación individual y colectiva de diferentes realidades y fomentamos el empoderamiento por medio de la acción, en nuestro caso, por medio de la fotografía como medio de expresión y denuncia.

¿Podéis comentar alguna experiencia que habéis tenido más reciente como curadoras?

Nuestras recientes experiencias como curadoras/jurados desde Fotógrafas Latam:

– Jurados de la convocatoria ISTOCK Getty Images y Fotógrafas Latam: Beca de inclusión creativa, New York, 2021.

– Productoras y curadoras en las convocatorias “Latinas”, Fundación Fotógrafas Latinoamericanas, con 59 mujeres artistas seleccionadas. La exhibición fue organizada en la Galeria Rivoli 59, Paris, Francia, en mayo de 2022.

-Productoras y curadoras de la exhibición “Mujeres”, con la Fundación Fotógrafas Latinoamericanas en asociación con ImageNation Paris, 24 mujeres artistas seleccionadas, Exhibición en Fondazione Luciana Matalon, Milan, Italia, entre los días 30 de septiembre a  2 de octubre de 2022.