unincol-mesa-comida

Consejos para cuidar la alimentación durante las fiestas de fin de año

En época de festividades, muchas personas cambian los hábitos de alimentación en los encuentros sociales de Navidad y Año Nuevo. Lo más aconsejable es evitar los excesos y las comidas poco saludables.

Sin embargo, hay otras recomendaciones que pueden ayudar a evitar malestares digestivos:

 

  • Optar por vegetales, frutas y leguminosas como parte de las comidas y postres.
  • Elegir alimentos frescos y preparaciones más sencillas con menos salsas, sal, grasas y azúcar.
  • Incorporar frutos secos como alimento principal.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Garantizar el consumo de agua.
  • Controlar la cantidad de las raciones para evitar excesos.
  • Practicar ejercicios físicos.

 

Las personas que sufren con algunas patologías como diabetes o hipertensión deben tener aun más cuidados en estos encuentros sociales con mucha comida. Se recomienda tener el control de la tensión arterial y glucemia, además estar atentos sobre cualquier síntoma que pueda indicar algún malestar.

 

Recomendaciones de seguridad alimentar

 

Otra atención importante se debe dar a la hora de comprar y preparar los alimentos. Para evitar intoxicaciones, lo más recomendable es que se revise las cadenas de frío de los alimentos, evitando cambios de temperatura que puedan afectar la seguridad.

 

A la hora de comprar alimentos, es importante también revisar el envase, la fecha de vencimiento y el número de registro. Antes de preparar los alimentos, garantizar una higiene adecuada tanto de las manos como de los utensilios que usará para manipular los alimentos.

 

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional. 

Colaboradores


Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Reconocimiento de personería jurídica como institución de educación superior con Resolución No 21328 de noviembre 15 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Código SNIES 9924.

minedu