unincol-dormir-imnunologico

El sueño protege el sistema inmunológico

No dormir lo suficiente es un problema que afecta a muchas personas, de diferentes niveles de ingresos y edades.

El sueño es uno de los elementos más esenciales para el cuidado diario del sistema inmunológico, según diversos estudios científicos han podido certificar. Se estima que la falta de sueño puede aumentar el riesgo de morir por todas las causas en un 15%, ya que afecta la protección contra las enfermedades.

Consecuencias de dormir menos de 5 horas

El dormir menos de 5 horas por noche puede dañar el estado neurocognitivo, afectar el estado de ánimo y producir daño metabólico.

Los estudios han demostrado que la reducción del sueño aumenta el riesgo de aterosclerosis, enfermedades cardíacas, resistencia a la insulina, obesidad, enfermedades cardiovasculares e incluso accidentes laborales.

La somnolencia también está asociada con muchas muertes causadas por accidentes de tráfico.

¿Por qué el sueño es tan vital para nuestra salud?

El cuerpo crea y repone los neurotransmisores mientras dormimos. Estas moléculas actúan como mensajeros en todo el cuerpo, trabajando también para transmitir información entre el sistema nervioso y el sistema inmunológico.

Si no reponemos bien estas moléculas con un buen descanso nocturno, podemos producir errores en este sistema de comunicación ya que podrá no funcionar a todo potencial.

Además, nuestro cuerpo produce glóbulos blancos durante el sueño, responsables por la protección del cuerpo contra enfermedades, incluyendo infecciones y virus. Así, es más fácil sufrir recurrentes casos de gripe y otros tipos de resfriados.

 

 

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional. 

Colaboradores


Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Reconocimiento de personería jurídica como institución de educación superior con Resolución No 21328 de noviembre 15 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Código SNIES 9924.

minedu