gettyimages-cincocienveinte-sietemillónochociensesenta-dosmiltrescienveinte--edit

Prevención de lesiones del ligamento cruzado anterior en futbolistas

Los equipos médicos en el fútbol buscan continuamente disminuir las lesiones por sus repercusiones económicas y de rendimiento. Las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) son especialmente críticas en este deporte.

Un equipo con 25 jugadores sufre en promedio una lesión de LCA cada dos temporadas. Esto implica una pérdida de tiempo significativa, con un promedio de 100 días de inactividad. Las lesiones de LCA son la segunda lesión más costosa en el fútbol profesional, después de las lesiones de isquiotibiales. Estas lesiones amenazan las carreras de los jugadores, elevando el riesgo de nuevas lesiones y afectando su desempeño y longevidad en el deporte.

Comprensión de las lesiones de LCA

Según un estudio en BMJ Open Sport & Exercise Medicine, es esencial entender la epidemiología y etiología de las lesiones de LCA para diseñar programas de prevención efectivos. Identificar los mecanismos de contacto y el contexto de estas lesiones es crucial. El análisis de video es una herramienta valiosa para investigar estos aspectos, junto con la biomecánica antes y durante las lesiones.

Aunque hay estudios de videoanálisis de lesiones de LCA en varios deportes, es importante verificar si estos hallazgos se aplican a diferentes países y ligas, que pueden tener estilos de juego y normas culturales distintas. También se ha destacado la importancia de los errores neurocognitivos en estas lesiones, lo que requiere más investigación. El objetivo del estudio mencionado fue analizar los mecanismos de lesión, patrones situacionales, biomecánica y errores neurocognitivos en futbolistas profesionales de las ligas españolas de élite.

Principales descubrimientos sobre las lesiones de LCA

Mecanismo de las lesiones de LCA

La mayoría de las lesiones ocurren sin contacto directo, siendo las lesiones sin contacto las más comunes. La mayoría de las lesiones suceden mientras se defiende (59%) y son más frecuentes durante la desaceleración horizontal a alta velocidad que en la desaceleración vertical. Esto subraya la importancia de entrenar la desaceleración horizontal para mitigar riesgos.

Situaciones comunes de lesiones de LCA

Se identificaron cuatro patrones situacionales que representan el 89% de las lesiones de LCA sin contacto e indirectas:

  1. Presionar/atacar (47%)
  2. Ser placado (20%)
  3. Aterrizar tras un salto (12%)
  4. Recuperar el equilibrio tras una patada (6%)

Características de las lesiones

Las lesiones de LCA implican movimientos en múltiples planos, ocurriendo principalmente en la flexión temprana de la rodilla con carga dinámica en valgo. Se observó un patrón de movimiento en el plano sagital con mayor flexión de la rodilla y movimientos reducidos en el tronco, cadera y tobillo.

Errores neurocognitivos en lesiones de LCA

El 78% de las lesiones de LCA sin contacto están relacionadas con errores neurocognitivos. Estos errores pueden contribuir a las circunstancias que llevan a la lesión. En lesiones por presión, la acción engañosa del jugador contrario resulta en una inhibición deficiente de la respuesta motora del jugador lesionado. En lesiones de aterrizaje, la atención se dirige al suelo en el impacto, lo que puede alterar la activación neuromuscular y comprometer la estabilidad articular.

En conclusión, los errores neurocognitivos, como la inhibición deficiente de la respuesta motora y la desviación de la atención, pueden contribuir a lesiones de LCA sin contacto en el fútbol. Estos errores afectan la biomecánica de la rodilla y comprometen la estabilidad articular. Es crucial desarrollar estrategias de prevención que aborden estos errores y promuevan una preactivación muscular adecuada y atención durante los movimientos para reducir el riesgo de lesiones.

Fotografía: Todos los derechos reservados. 

Fuente: Systematic video analysis of ACL injuries in professional Spanish male football (soccer): injury mechanisms, situational patterns, biomechanics and neurocognitive errors – a study on 115 consecutive cases 

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional. 

Colaboradores


Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Reconocimiento de personería jurídica como institución de educación superior con Resolución No 21328 de noviembre 15 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Código SNIES 9924.

minedu