El Día de la Cero Discriminación y UNINCOL

Hoy es el Día de la Cero Discriminación, que pone de manifiesto las desigualdades y divisiones entre grupos sociales. Este día pretende inspirar la acción internacional y acabar con las desigualdades de sexo, identidad de género, clase social, orientación sexual, estado de salud, etnia y religión. La organización responsable de su creación, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (UNAIDS, por su nombre en inglés), afirma que es un día mundial de solidaridad para acabar con todas las formas de discriminación. 

El día fue celebrado por primera vez el 1 de marzo de 2014 por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. 

Según UNAIDS, la desigualdad ha ido creciendo hasta un 70% de la población mundial. Esto hace que crisis como la pandemia del COVID-19 se agraven mucho más para quienes se enfrentan a diferentes desigualdades por la falta de acceso a las vacunas que tienen. Al acabar con la discriminación, las sociedades estarían mejor preparadas para hacer frente a futuras pandemias y recuperarse económicamente de ellas. 

La discriminación y las desigualdades están entrelazadas y se contribuyen mutuamente en gran medida. Por ejemplo, la falta de oportunidades educativas puede llevar a la discriminación a la hora de buscar empleo, lo que puede llevar a la desigualdad de ingresos. 

Al acabar con la discriminación, nuestros conciudadanos de la tierra podrán llevar una vida mejor y más satisfactoria. Habrá menos esfuerzos extremos para erradicar la falta de acceso a los alimentos y al agua y los países podrán centrarse más en invertir en otras formas de infraestructura. Los gobiernos pueden hacer esto asegurándose de que sus políticas sean representativas de todos los grupos sociales de su país, especialmente de aquellos que son discriminados. 

Sin embargo, no sólo depende de los gobiernos resolver este problema. Nos corresponde a todos denunciar la discriminación cuando la vemos y abogar por una legislación que la erradique. Todos debemos luchar por los desfavorecidos para que todas las personas tengan la oportunidad de una vida mejor.

Una de las formas con las que UNINCOL se opone a la discriminación es ofreciendo un centro de consulta dedicado a asesorar a la comunidad estudiantil que ha sido discriminada. Si has sufrido este problema y necesitas hablar con alguien, pide una cita en este enlace.

Colaboradores


Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Reconocimiento de personería jurídica como institución de educación superior con Resolución No 21328 de noviembre 15 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Código SNIES 9924.

minedu