unincol-mapas-mentales

Mapas mentales: estrategias para organizar y entender mejor las ideas

Seas estudiante, profesor, investigador o interesado en aprender mejor determinado tema de estudio, los mapas mentales son herramientas excelentes para ayudar a organizar y estructurar nuestras ideas y conocimientos.

Por eso, los mapas mentales se han convertido en una de las principales estrategias de aprendizaje. Pueden servir para la toma de notas, la lluvia de ideas, la elaboración de resúmenes, la nemotécnica o mismo para reunir y repasar ideas complejas sobre determinado tema.

¿Cómo funciona un mapa mental?

El mapa mental es un diagrama usado para representar y asociar ideas, conceptos, temas, hechos, sentimientos, etc.

En esta representación gráfica, hay un núcleo central desde donde se ramifican otras ideas que están o pueden estar asociadas. En este núcleo, puede ser una idea central o tópico eje del que se desprende otras ideas e informaciones.

De forma radial, se va elaborando las asociaciones a través de palabras clave o frases cortas que sinteticen la información. Una posibilidad de organizar el mapa mental es crear una jerarquía en los conceptos o ideas, en donde el principal se va conectando con ideas secundarias.

Dependiendo de los propósitos y tiempo dedicado a la tarea, el mapa mental puede incluir elementos significativos y creativos, como imágenes, dibujos, líneas curvas de grosor variable y múltiples colores.

Crea un mapa mental individual o colectivo

Hacer un mapa mental es una tarea sencilla, basta un papel y bolígrafo. Sin embargo, esta herramienta puede ser usada en contextos más complejos adoptando plataformas digitales para compartir el mapa con más personas.

Por ejemplo, muchos profesores crean mapas mentales para que sus alumnos puedan repasar el contenido o crear de manera colaborativa un mapa mental de determinado asunto.

Para trabajarlo entre muchas personas, algunos softwares han sido creados con la finalidad de crear mapas mentales colectivos como Mindmeister,  Miro, Mindly, MindNode, Mapa Mental, Lucidspark, MindBoard Classic, entre otros. Hay versiones gratuitas, si tienes interés en probar.

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional.