Recomendaciones por expertos para mejorar la memoria

Si te sientes atrapado en métodos de estudio ineficaces que solo te causan frustración y olvidas lo aprendido en cuestión de meses. Para ese fin, estudiosos de Harvard han trazado las claves para optimizar tu vida universitaria y profesional a través del aprendizaje efectivo.

Los renombrados psicólogos Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel, en colaboración con el destacado escritor Peter C. Brown, han compartido algunas estrategias de aprendizaje en su obra «Make it stick: The Science of Successful Learning», publicada por la prestigiosa Universidad de Harvard.

Las técnicas tradicionales de estudio usualmente no resulta efectivas, ya que se basan en la repetición constante y el repaso. Sin embargo, a continuación, explicaremos las ocho estrategias propuestas por estos expertos para mejorar tu proceso de aprendizaje:

1. Prioriza el descanso: más no siempre es mejor
    Rompe el mito de las largas sesiones de estudio sin fin. Una mente fatigada es menos productiva que una mente fresca.
  2. Estimula tu mente constantemente
    Mantén tu cerebro en constante ejercicio. Escucha podcasts, lee, y sumérgete en programas educativos. Preparar tu mente de forma continua es esencial para el aprendizaje efectivo.
  3. Escribe a mano para una mejor comprensión
    La escritura a mano supera a los dispositivos electrónicos en la comprensión y retención de información.
  4. Hablar en voz alta ayuda a la retención
    Verbaliza lo que deseas aprender. Al hacerlo, no solo escuchas la información, sino que también te esfuerzas en asimilar nuevos conceptos al explicarlos en voz alta.
  5. Comprende, no solo leas repetidamente
    Leer repetidamente no garantiza la retención de información. La comprensión es la clave.
  6. Varía tus materias de estudio
    Evita el agotamiento enfocándote en una sola materia durante mucho tiempo. Comienza con algo más sencillo y luego avanza hacia tareas más desafiantes.
  7. Estimula tu cerebro con nuevos retos
    Desafía a tu cerebro utilizando tu mano no dominante para tareas cotidianas. Estos desafíos mantendrán tu mente activa y receptiva, contribuyendo a su funcionamiento óptimo.
  8. Asocia el nuevo conocimiento con lo familiar
    El cerebro tiende a relacionar nueva información con recuerdos, olores, sabores y elementos visuales familiares. Al estudiar, trata de conectar el nuevo concepto con algo que ya conozcas o hayas comprendido previamente.

Fuente: 8 consejos de Harvard para mejorar la memoria