unincol-desayuno-salud

La importancia del desayuno para nuestra salud

Un desayuno completo y abundante es una práctica perfecta para empezar un buen día. Sin embargo, en el ritmo acelerado de nuestra sociedad actual, la mayoría de las personas no tienen tiempo para desayunar.

A veces, un café y algo más es suficiente para despertar el cuerpo y empezar el día. Sin embargo, hay numerosos estudios que han demostrado la importancia de desayunar y los efectos que puede tener no hacerlo.

Cuando dormimos, pasamos muchas horas sin comer. De manera ideal, pueden ser más de ocho horas sin alimentarse. Cuando nos despertamos, hay una pequeña cantidad de glucosa que nos mantiene con energía. Si no desayunamos, la sensación de cansancio puede ser mayor a medida que pasan las horas.

Algunos estudios han comparado personas que no desayunan con personas que sí, toman el desayuno. Han descubierto que hay niveles más bajos de productividad y concentración entre los que no se alimentan por la mañana.

También, asocian a un menor rendimiento académico el hecho de no desayunar.

Enfermedades

Un estudio realizado en Alemania descubrió que el desayuno puede proteger el cuerpo de la obesidad porque altera la producción de energía del cuerpo, además de evitar que busquemos otros alimentos menos saludables durante la mañana o a lo largo del día.

También han asociado más casos de aterosclerosis, o sea, el engrosamiento de las arterias del cuerpo, con personas que no han desayunado.

La nutrición es un tema que está relacionado también con nuestros hábitos diarios. Para el bienestar, necesitamos elegir hábitos más sanos, como optar por el desayuno diario.

 

Esta publicación ha sido realizada por la Fundación Internacional de Educación de Colombia (UNINCOL) con el objetivo de ofrecer información que aporte al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad institucional. 

Colaboradores


Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Reconocimiento de personería jurídica como institución de educación superior con Resolución No 21328 de noviembre 15 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Código SNIES 9924.

minedu